¿Qué es el buen liderazgo?


El buen liderazgo tiene mucho que ver con el comportamiento.Y la receta consta de varios ingredientes.


La mayoría de los líderes se esfuerzan con el objetivo de hacer un gran trabajo. Sin embargo, muchos líderes no lo hacen efectivamente porque no logran liderar de una manera que se adecue con el contexto. El buen liderazgo es en gran medida una cuestión de conducta y de contexto. Así que la receta del "liderazgo perfecto" contiene múltiples ingredientes, algunos de los cuales discutiremos en esta publicación del blog. Desde un buen liderazgo hasta un liderazgo efectivo.

El "buen liderazgo" es un concepto que se usa con frecuencia (y se usa de forma incorrecta), tal vez porque su definición es algo ambigua. En EQ-DISC, preferimos no hablar de liderazgo bueno o malo, sino que hablamos de liderazgo efectivo o no efectivoY sobre el comportamiento. Comportamiento que promueve el compromiso de los empleados y afecta el rendimiento del negocio.



Liderazgo es comportamiento.

El liderazgo efectivo es cuando el líder actúa de una manera que coincide con el contexto. Es por eso que no puede hacer una escultura exacta de la líder efectiva, ya que puede adoptar diferentes colores y formas según el contexto real. Sin embargo, podemos definir las categorías de comportamiento que un líder eficaz debe ser capaz de poner en juego.

La imagen de un líder bueno, fuerte o efectivo puede ser bastante arquetípica: a menudo ilustrada por un hombre carismático que pisa una caja de jabón, da un discurso incendiario e inspira a todos sus empleados a volver a sus escritorios y trabajar como si no hubiera un mañana. 

Pero ser capaz de inspirar y motivar a los empleados es solo una de las cuatro categorías con las que trabajamos al desarrollar líderes y evaluaciones de liderazgo para nuestros clientes. Llamamos líder a esta categoría, y también incluye la capacidad de comunicar una visión: establecer el rumbo y explicar el propósito de una manera que todos entienden para que todos trabajen hacia el mismo objetivo. Además de liderar, hay tres categorías adicionales; Gestionando, estructurando y cambiando.

La gestión consiste en centrarse en las operaciones diarias y ser capaz de garantizar que los empleados ejecuten las tareas, permitiendo que la empresa se mantenga al día. Esto, entre otras cosas, comprende la priorización de las tareas diarias, la planificación y el seguimiento de los objetivos. 

La estructuración comprende las tareas de liderazgo que se deben realizar para crear o ajustar el marco, lo que permite a los empleados desempeñarse de la manera más efectiva sin perder tiempo. Esto puede ser, por ejemplo, la planificación organizativa o la documentación de los procedimientos, tareas que muchos líderes no tienen ganas de hacer cuando llegan a la oficina el lunes por la mañana, pero que son esenciales para el compromiso de los empleados y el desempeño del departamento.

La última categoría está cambiando. Los cambios externos ocurren todo el tiempo y cada vez más, y como líder, es vital que pueda responder a ellos de una manera constructiva. Esto puede parecer un parámetro poco claro, pero es posible navegar si tiene el conjunto correcto de herramientas. Esto significa que el líder debe ser capaz de facilitar el aprendizaje y desarrollo compartidos, y de predecir, y permitir que otros predigan, los cambios futuros y su impacto en el negocio.

"Buen liderazgo" es realizar un liderazgo efectivo en una realidad en constante cambio. Y dependiendo del contexto, el líder efectivo debe ser capaz de liderar dentro de diferentes disciplinas, tanto en términos de inspirar y motivar a los demás como mediante la creación y comunicación de la estructura y el mantenimiento de la operación diaria. 

Está lejos de ser un hecho que un líder, y una persona, se sientan igualmente cómodos en todas las categorías, pero las habilidades de liderazgo no son algo con lo que se nace. El liderazgo es el comportamiento, y puedes aprender, entrenar y desarrollar el comportamiento.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario