Estilos EQ-DiSC en liderazgo y ventas



A menudo me preguntan cuál de los estilos EQ-DiSC es el mejor para ejercer roles de liderazgo o comerciales. Mis años de experiencia me permiten afirmar que cualquier estilo de persona puede llegar ser un gran líder o alguien sumamente efectivo en procesos de venta. Sin embargo también sé que todo aquel que pretenda destacar en estos rubros deberá fortalecer tanto su autoconocimiento así como su capacidad de interpretar -o de responder- a las demandas del contexto y de los demás. Veamos esto con un poco más de profundidad...

Si bien algunos estilos EQ-DiSC pueden coincidir con los estereotipos que se tienen sobre un rol (por ejemplo que los mejores líderes son los estilos “D”, que los mejores maestros son los estilos “S”, que los mejores contadores son los estilos “C” o que los mejores vendedores son los estilos “i”) éstos no son más que nociones vagas, superficiales o de uso limitado. En realidad, las personas más exitosas son aquellas que tienen una comprensión profunda de sí mismas y la capacidad de adecuarse al estilo de los demás. Recuerda que el modelo EQ-DiSC, en definitiva, es un círculo y que todos tenemos un poco de otros estilos por lo que podemos sintonizar en algún punto con los otros.

Sabemos que tanto los líderes como los vendedores más prominentes son aquellos capaces de tomar las mejores decisiones en el momento oportuno. A veces generando entusiasmo en los demás o promocionando sus puntos de vista (estilo "i)", otras veces mostrando mayor serenidad y deseo de ayudar (estilo "S"), en algunas ocasiones demostrando mayor seriedad u objetividad para convencer con argumentos (estilo "C"), y en ciertas oportunidades evidenciando firmeza o presionando un poco a los demás (estilo "D"). 

En este sentido, existen herramientas específicas de evaluación del comportamiento que permiten conocer tanto el perfil conductual de los líderes y de los vendedores como el de las personas a quienes ellos se dirigen. Por medio de evaluaciones de la conducta las personas pueden descubrir objetivamente su estilo comercial, su estilo de liderazgo y su estilo de toma de decisiones; al tiempo que pueden conocer las fortalezas, debilidades, motivadores y estilos de comunicación propios y de los demás.

A mi entender EQ-DISC® Assessment constituye la suite de evaluaciones más interesante que existe en el mercado para descubrir el comportamiento propio y de los demás, así como para desarrollar el liderazgo efectivo y las fuerzas de ventaEQ-DISC® Assessment nos permite, de manera sencilla y en línea, obtener una amplia gama de exhaustivos informes como:




- EQ-DiSC Informe General™
Un completo reporte para comprender el estilo comportamental del evaluado.



- EQ-DiSC Perfil de Grupos™
Para conocer objetivamente el estilo y las tendencias de comportamiento de los equipos de trabajo.


- EQ-DiSC Parejas de Trabajo™
Para comprender las similitudes, diferencias y acciones necesarias para establecer relaciones positivas y eficientes con un colega.

- EQ-DiSC Estudio por Competencias™
Un informe que nos permite conocer la compatibilidad entre un evaluado y una serie de competencias laborales estándar o configuradas por un evaluador.

- EQ-DiSC para Liderazgo™
Un excelente reporte para descubrir el estilo de liderazgo del evaluado y las acciones pertinentes para conducir a los demás de manera efectiva en un determinado contexto.

- EQ-DiSC para Ventas™
Un completo reporte para conocer el estilo comercial y las acciones necesarias para desarrollar un proceso de ventas exitoso.



Para finalizar me gustaría contarte que todos estos informes se obtienen a partir de una única evaluación online y económicamente accesible!  

A continuación te dejo un enlace en donde puedes contratarlo o, si lo prefieres, realizar una prueba gratuita.


Por Marina E. Estrada. 
Directora de Consultoría en Talent5
Partner Platinum EQ-DiSC México


Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario